¿Qué se considera punto de cruz?

Punto de cruz es uno de los puntos más fáciles de aprender. Se inicia con un sencillo punto en forma de X que es comúnmente bordado con hilo de una tela de tejido abierto. El punto de cruz se repite varias veces para crear un diseño. Los diseños de punto de cruz se hacen siguiendo una cuadrícula o un gráfico donde cada cuadrado que contiene un símbolo representa un punto.

6 puntadas básicas utilizadas en el bordado de punto de cruz

Punto de Cruz- Un punto de cruz es una puntada de bordado en forma de X.
Media puntada– La media puntada es diagonal y va desde una esquina del cuadrado de tela a la esquina opuesta. Algunos diseños utilizan el punto medio para añadir interés y textura a los fondos y las sombras.
Haga clic aquí para aprender a bordar en la mitad del tiempo! (LINK a la sección de la técnica de puntada de media cruz)
Cuarto de puntada- El cuarto de puntada se asemeja a una media puntada, pero es la mitad de su longitud y sólo se extiende en el centro de la plaza de costura. Los cuartos de puntada a menudo se utilizan para crear detalles o para completar una puntada de tres cuartos que ha sido cosida en un color diferente.
Tres cuartos de puntada- La puntada de tres cuartos se utiliza para crear las líneas curvas del diseño. Esta puntada fraccionada permite añadir detalles a los que de otro modo serian "bloques" como un punto de cruz muy tradicional.

NOTA: Las medias puntadas, el cuarto de puntada y los tres cuartos de puntada son comúnmente llamados puntadas fraccionadas, ya que son las divisiones del punto de cruz. Las puntadas fraccionadas se consideran puntadas avanzadas y se recomiendan para bordadoras con mayor experiencia.

Puntada de vuelta- Un despunte es una puntada recta utilizada para delinear o para incluir letras. Estos puntos forman líneas y se usan para delinear las formas o para agregar detalle a su diseño.

Nudo francés- El nudo francés es una puntada muy popular en decoración utilizada en punto de cruz para agregar el detalle. Los Nudos franceses se ven muy bien agrupados para crear la textura, o de forma individual para servir como centro de una flor, o como los ojos de un animal en su diseño.