Estuche de herramientas para bordar

Eligiendo el diseño, los colores, hilos y puntadas

Los diseños se pueden encontrar donde sea; inspírate mirando revistas y los diseños que se están utilizando en la actualidad; Las tiendas de manualidades y de diseños para bordar tienen libros, revistas y kits así como algunos diseños bordados como modelos. Sitios de diseño y blogs están disponibles en línea y muchos tienen copias de diseños gratis que pueden ser descargados. Puedes revisar libros recientes de diseño que venden ahora mismo en el mercado o las tiendas, hay muchas opciones y contienen infinidad de patrones y diseños listos para ser bordados.

 

Una vez que hayas elegido un diseño para tu proyecto, el siguiente paso es que elijas los colores. La manera más fácil de explorar las posibilidades es de hacer varias copias de tu diseño y lo colorees. Una vez que estés establecido en la paleta de colores, considera los colores y las puntadas que te gustaría utilizar. Piensa en cómo quieres que se vea tu diseño; suave, con textura, relleno con un patrón o abierto y delineado. Revisa las puntadas para bordar que están en la sección de Guía de puntadas. Los tipos de hilo que te gustaría usar también los debes visualizar para ver las posibilidades. No dudes en probar una puntada o dos; siempre podrás removerlas y empezar nuevamente.

 

Eligiendo la tela correcta

Existen muchos tipos de telas y cada una tiene sus características particulares. Cuando eligas una tela necesitas considerar las técnicas de bordado que vas a utilizar y los tipos de hilo que estaras usando. Existen tres tipos básicos de tela utilizada para bordar.

 

Tela weave. Tiene una superficie suave y firme y es comúnmente utilizada para vestir la casa y algunos lugares. Estos son perfectos para para proyectos de bordado porque no necesitan un terminado.

 

Tela even-weave Este tipo se distingue por sus hilos espaciados y son tradicionalmente usados para técnicas de conteo como el punto de cruz, lettering y patrones de diseño.

 

(LINK a páginas de telas de DMC & Charles Craft)

Telas Fabricadas. Son telas firmes. Hecho de fibras mate que están juntas para formar suaves materiales. Es una tela popular valuada por su sensación de suavidad y por ser fácilmente bordada.

 

Los tres tipos de tela son fabricados en fibras naturales y sintéticas, varios pesos y varios colores. Algodón, lino, fieltro, la que sea que elijas podrá ser la que haga juego con tu proyecto. Cuando hayas elegido la tela, intenta bordar con varias puntadas para que puedas determinar si has elegido los hilos correctos. Una aguja ensartada deberá pasar fácilmente en la tela y el bordado permanecerá derecho sin que se frunza la superficie. Si los diseños y los hilos son difíciles de ver, querrás incrementar el número de hebras o elegir un hilo más grueso. Si el hilo es demasiado pesado tal vez sea preferible que elijas un hilo más luminoso.

 

Consejo: Cuando elijas hilos y tela asegúrate de que sean del mismo peso. Hilos delicados para telas luminosas e hilos de mayor grosor para telas más pesadas.

 

Eligiendo tu hilo

La superficie del bordado te podrá atraer a que bordes con diferentes hilos y fibras. Es importante elegir el hilo que sea mejor para tu proyecto, esto es parte del proceso creativo y depende a menudo de la tela que tu estarás bordando para darle la profundidad y la textura que estarás buscando para tu bordado. Lo que sea que elijas, DMC tiene el hilo para ti. La línea de hilos DMC y las fibras especiales tienen el que tú necesitas para tu proyecto- Pearl Cotton colorido y trenzado, teñidos, hilos metálicos, brillo en la oscuridad, Floss brillante, y más. Todos los hilos DMC están hechos de la más alta calidad y los colores son 100% resistentes.

 

DMC Cotton Embroidery Floss es uno de los hilos más versátiles para bordar. Se compone de 6 hebras que se separan fácilmente, permitiendo que te ajustes al grosor de tus puntadas usando un número diferente de hebras. Los mapas e instructivos generalmente se refieren a la hebra como capa (ie. 6 ply embroidery floss). El Hilo de Agodón para Bordar es un hilo suave hecho de un largo algodón Egipcio y mercerizado para dar una apariencia brillante.  El Hilo de Algodón para Bordar está disponible en 450 sólidos colores.

 

El Hilo DMC Perlé de Agodón es fácil de trabajar y apropiado para todo tipo de tela y tipos de bordado. El Hilo DMC Perlé de Algodón es un hilo fino e indivisible que tiene una sensación suave y sedosa, que le da a tu bordado una textura brillante y un terminado lustroso. El Hilo DMC Perlé de Algodón está disponible en cuatro tamaños 3,5,8 y 12. El tamaño número 3 es el más delgado y el número 12 es el más fino. Las madejas del Hilo DMC Perlé de Algodón vienen en un tamaño 3 y 5 y hay 250 colores. Las bolas del Hilo Perlé de Algodón vienen en tamaños 5,8 y 12. Perlé de Algodón número 5 es el más popular y comúnmente usado para bordar.

 

Los Hilos Variación de Color DMC son de una gran variedad de colores diseñados para crear una delicada variación de color para evitar estar cambiando de hilos. Cada madeja tiene una mezcla de multicolores que fluyen suavemente entre uno y otro a todo lo largo del hilo. Las variaciones de color están disponibles en una paleta de 36 distintas mezclas tanto en el hilo de seis hebras de Hilo de Algodón como en el Hilo Peré de Algodón tamaño 5.

 

El Hilo DMC Efectos Luminosos agrega luz y cualidades reflejantes a tu diseño. Estos hilos brillantes de seis hebras están creados para deslumbrar y es el hilo perfecto para detalles y destellos decorativos. Disponibles en una diversidad de colores para complementar cualquier bordado. Los efectos de luz vienen presentados en los siguientes grupos de color: Metales Preciosos, Joyas, Antiguos, Aperlados, Fluorecentes y Brillando- en – la – obscuridad.

El Hilo DMC Satinado agrega belleza y brillo al bordado. Este brillante hilo de 6 hebras se desliza fácilmente a través de la tela y viene en un rango variado de colores creados para inspirar. Utiliza el Hilo Satinado para bordar diseños enteros o para acentuar las áreas donde requieres un toque de brillo y destellos.

 

 

 

Eligiendo la aguja correcta

La agujas vienen en diversos tamaños, longitudes, grosor, formas de ojal y con o sin punta. Las agujas son organizadas por números. Si el número es grande, la aguja es pequeña. En general elige una aguja que abra un agujero en la tela que permita la entrada del hilo sin ningún problema. Puedes revisar la Guia de Agujas DMC para que veas cuales agujas son las mejores para el hilo que estas usando.

 

Para la mayoría de los proyectos de bordado tu estarás usando las agujas para bordar de DMC o las agujas DMC Chenille. Las agujas para bordar DMC tienen un largo ojal para hacer más sencillo el ensartado del hilo, y una afilada punta que se introducen bien en una tela de tejido cerrado. Las agujas DMC Chenille también son punteagudas y de ojal alargado, pero corren únicamente en un rango como el de las agujas DMC Tapestry así que serán ideales para utilizar con hilos gruesos.

 

Consejo: Guarda tus agujas en el maletín magnético de DMC para que se mantengan protegidas y seguras.

 

Da un click aquí para que observes como ensartar tus agujas.

 

 

 

 

Productos DMC para Bordar- Las plumas de transferencia de DMC contienen una tinta azul no permanente que te permite transferir diseños a la tela. La pluma DMC de transferencia trabaja bien en telas de colores luminosos y medios. La tinta azul es completamente soluble en agua de modo que una vez que el bordado este completo las marcas se pueden remover con una prenda mojada. Los lápices de transferencia tienen una base de gis y permite transferir fácilmente a los diseños en una tela de color oscuro. Las marcas con lápiz blanco son removidas usando una prenda mojada, como con la pluma de transferencia, o se pueden remover tallándolos delicadamente. El papel de transferencia de cera DMC también se puede utilizar para transferir un diseño en la tela.

 

Consejo: El lápiz de gis blanco puede removerse accidentalmente mientras se borda. Ten cuidado se talla o de colocar tus manos en el diseño hasta que el bordado este completo.

 

Da un click para que puedas ver las diferentes formas de transferir un diseño.

 

Tijeras- elije cualquiera de los tipos de tijeras DMC como las tijeras italianas de acero para cortar tus hilos y para trabajar detalles finos del trabajo. Es también una buena idea tener un buen par de tijeras de tela, las puedes encontrar en alguna tienda de  manualidades, para recortar los pedazos de tela para tus proyectos. Recuerda usar tus tijeras únicamente para cortar hilos y telas. Si cortas con ellas papel y cartón las desgastaras rápidamente.

 

Carta de colores DMC- La carta de colores DMC es una maravillosa herramienta de referencia para tener a la mano cuando se está buscando un color especial. Te permite ver la gama entera de colores y comparar las sombras de cada color disponible en la línea DMC Floss. Con la carta de colores de DMC puedes elegir tu propia paleta de colores para personalizar cualquier diseño de punto de cruz o encontrar una sombra sustituta.

 

Bastidores- Los bastidores para bordar te ayudan a mantener tu tela y tus puntadas firmes y tensas. Los basidores redondos son los más comunes y generalmente están disponibles de 3 a 12 pulgadas. Son hechos ya sea de platico o madera y vienen en variados estilos s sistemas de tensión. Elige un aro que sea mayor al área designada para bordar. La tela se deberá extender 2 pulgadas por debajo de las orillas del bastidor para permitirte colocar tu tela apropiadamente y asegurarla.

 

 

 

Listos

 

Diseños transferidos

La técnica para transferir un diseño en una tela depende del color, grosor y peso de la tela. DMC te ofrece muchas herramientas para ayudarte a transferir tus diseños. Si no eres usuario de los productos de DMC, primero prueba tus métodos para ver cómo se borran las marcas o se manchan cuando se lavan. Siempre hay que leer y seguir las instrucciones de los fabricantes del producto de transferencia que elijas.

 

Hay muchos métodos para transferir diseños. Los más comunes y fáciles están enlistados abajo.

 

Trazando

Dibuja el diseño para bordar en papel blanco utilizando un marcador negro. Coloca tu diseño por debajo de la tela y utilizando tu herramienta de transferencia preferida (pluma soluble DMC o lápiz gis), copia el diseño trazándolo directamente en la tela. Para ver más fácilmente el diseño, pega el papel y la tela en una ventana donde este entrando el sol o usa una caja de luz. Este método es apropiado para telas de color brillante y peso ligero. Si tu estas usando una pluma DMC la tinta azul es completamente soluble en agua de modo tal que cuando completes el bordado las marcas las puedes remover con una prenda muy mojada. Para telas más oscuras utiliza el lápiz a base de gis. Las marcas de gis se remueven con una prenda mojada, como con la pluma de transferencia, o se pueden remover tallando gentilmente la tela.

 

Papel de trazo DMC y marcadores de carbón

Coloca un pedazo de papel de trazo DMC, también conocido como papel de transferencia, el lado de color de tu tela colócalo hacia abajo y coloca el diseño arriba del papel. Transfiere el diseño a la tela trazando el patrón usando un estilógrafo o pluma de punto fino vacía. El papel de trazo DMC incluye 4 hojas de 8 y medio pulgadas por 11 pulgadas, libre de cera- dos azules y dos amarillos. Utiliza el amarillo para la tela oscura y el azul para los colores de tela brillantes.

 

Crea tu propio diseño para transferir de computadora

Escanea tu propio diseño o alguno gratuito e imprímelo en papel especial de transferencia siguiendo las instrucciones de los fabricantes. Los papeles de transferencia pueden ser encontrados en la mayoría de las tiendas de papelerías y tiendas de cosas para bordar.

 

Diseños de plancha

Los diseños de plancha para transferir están disponibles en una variedad de estilos y colores. Asegúrate de seguir las instrucciones de los fabricantes antes de usarlos.

Plantillas

Las plantillas son geniales para repetir patrones, mezclando para un único estilo. O puedes usar solo algunos elementos del diseño en plantilla para crear un distintivo individual. Los trazos con plantillas se trabajan mejor en telas de peso medio como el algodón, mezclilla, lana, lino, rayón y algunas sintéticas.

  1. Elige la plantilla del diseño que vas a bordar.
  2. Coloca la plantilla al lado derecho de la tela y asegúralo en su lugar (con cinta adhesiva está bien), Utiliza la pluma o lápiz de transferencia DMC para trazar el diseño siguiendo las áreas cortadas de la plantilla.
  3. Si la tela tiene algunos tramos, será  más fácil hacer pequeños puntos con la pluma de transferencia DMC o con el lápiz a lo largo de las áreas cortadas, en lugar de trazar una sólida línea.
  4. Si estas usando la pluma de transferencia presiona ligeramente cuando traces y mantente moviendo a los largo de las partes cortadas de la plantilla sin hacer pausa. Si sostienes el marcador en una sola posición por mucho tiempo, va a hacer una línea más delgada de lo que se necesita.
  5. Si se está usando una tela con textura, se necesitara más presión cuando traces a los largo de la plantilla.
  6. Si necesitas hacer algunas correcciones a la posición del diseño simplemente remueve las líneas trazadas con una prenda mojada para remover las marcas.
  7. Borda sobre la línea trazada con la puntada para bordar que elijas o rellena las áreas abiertas con una puntada para rellenar.

 

Consejo: Para mejores resultados al usar cualquiera de estos métodos, tu tela para trabajar deberá estar limpia y libre de cualquier sustancia. Las sustancias podrían interferir con la tinta o el gis mientras transfieres el diseño a la tela.

 

Nota: Estos métodos de transferencia son removibles y no deberán confundirse con plumas de transferencia de calor, lápices o patrones. Los métodos de transferencia de calor crean una imagen permanente que deberá ser bordada enteramente para que no se vea. Si usas un lápiz de transferencia de calor, también recuerda que deberás crear la imagen al reverso de la tela. Esto significa que el diseño deberá ser transferido al reverso antes de transferir el diseño a la tela.